lunes, 22 de junio de 2009

Ruta: Cerro del Castillo

Duración: 2 hora y 15 minutos a Pie (ida y vuelta), posibilidad de hacerlo en bici.


Mejor Hora para hacerlo:
- Verano – Primavera: Por la mañana y por la tarde.
- Otoño – Invierno: Al medio día, posibilidad de hacer picnic en la Ermita (Si se opta por esto, recordar llevar bolsas para recoger la basura generada y dejar todo tal y como lo encontraste.)
Tipos de terreno: Completamente llano, con una ligera subida al final

Kilómetros totales (ida y vuelta): aproximadamente 7,5km


Lugares de interés, edificios o estructuras:
- Ermita del Cerro del Castillo: La ermita está en un Cerro donde se ubicaba el castillo. Se dice que fue construida en honor a la aparición de la Virgen a un pastor, encontrándose posteriormente una imagen. Cada diez años se realiza la romería "Bajada de la Virgen", en la que se lleva la talla de la Virgen a la Iglesia del pueblo. En 1732 se edificó la ermita, una vez difundido el hecho. La historia finaliza con que un día desapareció la imagen de la iglesia y se encontró misteriosamente en la ermita. Actualmente, existe una réplica en la ermita.

- Muralla cerro del Castillo: La ocupación humana del Cerro del Castillo data de finales del siglo IV o comienzos del V, cunado se abandonaron las villas romanas y su población se refugia en un recinto amurallado en sus vertientes norte, oeste y, parcialmente, sur, que ocupa algo más de 3 Ha. Este asentamiento fue poblado, también, por los visigodos y ocupado, finalmente, por los árabes. Éstos construyeron, dentro del recinto tardorromano y visigodo, una nueva muralla, bordeando la explanada del cerro y aprovecharon la puerta norte y 80 m de la muralla tardorromana y visigoda. Ambas murallas estan construidas con lajas de pizarra, sin cimentación ni argamasa. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Yacimiento arqueológico. En la explanada del cerro se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo.


Naturaleza: Es fácil de ver conejos y todo tipo de aves, desde rapaces (buitres, halcones, aguilas ratoneras…) hasta otras como perdices, gorriones etc. También existe posibilidad de ver reptiles, como lagartos ocelado.

(Página de interés sobre aves rapaces: http://www.todacultura.com/rapaces/accipitriformes.htm )



Imagen Satélite Recorrido (google Maps)


Bernardos se encuentra a 5 kilometros de Miguel Ibañez. Si vas en coche puedes dejarlo aparcado sin problemas (normalmente) en la propia plaza del ayuntamiento.




Comenzaremos la ruta en la plaza mayor de Bernardos. Junto al ayuntamiento. Dejaremos el ayuntamiento a nuestra espalda y tomaremos la calle de la derecha.





















La seguiremos unos metros hasta que encontremos el peso de cargas, donde existe una bifurcación, tomamos la de la derecha.






Tras unos 20 minutos encontraremos una segunda bifurcación, debemos tomar el camino de la izquierda.














Seguiremos este camido recto de forma definitiva hasta llegar al cerro, donde nos encontraremos la última gran bifurcaión. Tomaremos la de la izquierda









Al subir un poco al cerro podremos tener una mejor vista de las pizarreras que se encuentran junto al río Eresma.







Rápidamente se llega hasta la Erminta








Si pasamos la Ermita en linea recta y tras unos 100 metros llegaremos a la muralla
















































Desde aquí se tiene una buena vista del comienzo de la Tierra de pinares, en contraste con la Campiña que hemos dejado atrás durante el camino desde Bernardos.











También, volviendo, frente a la entrada de la Erminta, hay otro pequeño camino que lleva hasta otra zona de las murallas


No hay comentarios: