martes, 13 de enero de 2009

Ruta: Armuña

Duración: 1 hora y 30 minutos a Pie, posibilidad de hacerlo en bici.
Mejor Hora para hacerlo:
- Verano – Primavera: Por la mañana y por la tarde.
- Otoño – Invierno: Al medio día, posibilidad de hacer picnic en la Ermita (Si se opta por esto, recordar llevar bolsas para recoger la basura generada y dejar todo tal y como lo encontraste.)
Tipos de terreno: Completamente llano.

Kilómetros totales (ida y vuelta): aproximadamente 6,5km


Lugares de interés, edificios o estructuras:
- IGLESIA: Iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé Ápostol, data del siglo XVII. En las afueras hay tres Ermitas, con la advocación de Nuestra Señora de Tormejón, Humilladero y San Roque.

Especial importancia tiene la ermita románica de Tomejón, situada en un promontorio rocoso unos 2Km al norte de la población.

- Palacio (actual posada real): Palacio del siglo XV (pero con contrucciones anteriores, como el torreón) donde llegó a dormir Enrique IV (Rey de Castilla).

- Los Casares (Villa tardoRomana): Fue un importante "Palacio",con unas porpociones realmente singulares, relacionado directamente con el emperador TeodosioI(375-395), nacido en Coca en el año 347. En este terreno se encontraron fragmentos de cerámica.


- Historia: Hacia 1080 un caballero de Burgos, llamado Martín Muñoz, tomó por esposa a Gimena Bagudo, hermana de Pedro Rodríguez, militar de distinción a quien había tocado vastar tierras en la distribución que se hizo. Llevó en dote toda la campiña y su marido pobló y restableció muchos pueblos a los que dio nombres de su familia. Así nacieron los pueblos de Martín Muñoz, Blasco Muñoz, Gutierréz Muñoz y Armuña, nombre de una hija suya (existen otras teorías sobre el origen del nombre). Dicho caballero contemporáneo del Cid y general suyo(asi áparece en el Cantar del Mío Cid), formó parte de la Reconquista.


Naturaleza: Es fácil de ver conejos y todo tipo de aves, desde rapaces (buitres, halcones…) hasta otras como perdices, gorriones etc.


LA GUÍA









Según sales de la casa rural, a la derecha, sale un camino de tierra, hemos de tomarlo.















Rápidamente la calle (Fragua) se terminará, hemos de tomar el camino de la izquierda todo recto (dirección a las grandes estructuras de paja)






















Pasaremos junto a la fragua (edificio comunal, existente al menos desde el s XVIII), junto al que está construido el viejo frontón (con más de medio siglo de vida)























Seguimos recto, tomando el camino hacia las grandes estructuras de paja y pasando entre las antiguas huertas, en la mayoría crecen árboles (algunos Olmos)














En la primera bifurcación, tomar el camino de la derecha (pasaremos junto a la futura via verde y veremos un viejo puente que cruzaba las vias del tren).
















Enseguida llegaremos de nuevo a una especie de bifurcazión, tomamos la de la derecha.












Finalmente nos encontraremos en una encrucijada de tres caminos, hemos de tomar el de la izquierda.













Seguiremos todo recto, pudiendo observar en un punto del camino una pequeña laguna (un poco más pequeña que las dos que se pueden ver en Miguel Ibañez











Tras un corto y agradable camino llegaremos a Armuña













No hay comentarios: